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MEDIO AMBIENTE:

Normatividad ambiental

Como compromiso con el desarrollo sostenible, Metro desarrolla acciones para controlar y reducir el impacto ambiental. Promovemos el consumo responsable entre nuestros clientes y colaboradores, buscando sensibilizar y promover un comportamiento más amigable con el medio ambiente.

Cumplimos a cabalidad todas las normas ambientales estipuladas por las máximas autoridades como la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dentro de los proyectos ejecutados, construimos seis nuevas plantas de aguas residuales en Bogotá y una tienda nueva dotada de su planta residual.

Dentro del proceso de remodelación de nuestras ocho tiendas y la apertura de dos nuevas, se hizo la instalación de un sistema de bajo consumo, junto con la remodelación del sistema de luces en nuestra sede administrativa y nuestras tiendas. Este sistema se caracteriza por su alta durabilidad y su bajo consumo, en promedio cada bombillo tiene una duración aproximada de 70 mil horas, logrando así una durabilidad de 50 años. Con esto logramos un ahorro del 50% y el 80% frente a un bombillo normal.

Teniendo en cuenta que la fabricación y empleo de CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal por su alto nivel de impacto en la capa de ozono y las transformaciones que han tenido los sistemas de refrigeración, en Metro cambiamos las neveras de nuestras tiendas por refrigerantes de última generación que tienen menor impacto en la capa de ozono.

Asumimos la responsabilidad que tenemos como productores y comercializadores de productos ‘peligrosos’ que necesitan de una disposición especial. Adecuamos para colaboradores, clientes y la comunidad en general 95 puntos de recolección de residuos como pilas, luminarias, plaguicidas domésticos, computadoras y periféricos, llantas usadas, baterías y medicamentos en las principales ciudades del país.

Bolsas plásticas

En todas nuestras tiendas a nivel nacional contamos con bolsas reutilizables y carritos de mercado, para que nuestros clientes no utilicen bolsas plásticas. Apoyamos iniciativas del día de la No Bolsa del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ahorrando cerca del 90% de bolsas plásticas de nuestras tiendas.

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#NoBolsas HACE PARTE DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL

A partir del 1 de julio de 2017 entra en vigencia la Ley 1819 de 2016 en la cual se adicionaron los artículos 512-15 y 512-16 al Estatuto Tributario para dar vida jurídica al nuevo impuesto sobre bolsas plásticas, que serán entregadas por los establecimientos comerciales cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará $10 cada año, de manera que para el 2020 llegará a $50 por bolsa.

El impuesto se recaudará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente, este deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado, aplicando también para el caso de domicilios.

En este caso, te invitamos a llevar las bolsas de tela que puedes encontrar en Tiendas Metro, el carrito y más opciones que tenemos para ti y para el planeta.

Encuentra más información sobre la campaña Reembólsale al Planeta creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con WWF, Fenalco, Acoplásticos y Asocars.

Reciclaje

Hacemos parte de CEMPRE Colombia (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) con quienes tenemos la visión de contribuir al incremento de los índices de reciclaje, así como ser un punto de referencia y consulta para los diferentes actores de la cadena de valor del reciclaje en el país.

Como un compromiso con el desarrollo sostenible desarrollamos acciones para controlar y reducir el impacto ambiental generado al interior de la sede administrativa y de nuestras tiendas. Asimismo, tenemos un manejo responsable de los residuos a través de la clasificación de basuras en nuestros puntos ecológicos. Además, tenemos una alianza con la Fundación María José (institución enfocada al apoyo y respaldo de niños con cáncer) a través de la recolección de tapas plásticas respaldamos sus iniciativas y proyectos.

¡Tú haces parte del cambio!

Para Metro, la responsabilidad social empresarial (RSE) se enmarca en el interés de hacer un aporte al país. Nos fundamentamos en un modelo de negocio sostenible y sustentable, que logra ser responsable con cada uno de los diferentes stakeholders con los que nos relacionamos, teniendo en cuenta sus intereses y beneficios.
Al construir marcas transparentes e inclusivas, conectadas con la sociedad y sensibles a su entorno, hemos podido participar en diferentes proyectos sociales de educación, equidad de género, inclusión laboral, consumo y producción sostenible, reducción de desigualdad y cuidado del medio ambiente; generando seguridad en nuestra sociedad y garantizando funcionamiento y servicio que se adecua los estándares nacionales e internacionales, para lograr ser sostenibles a largo plazo.
Desde nuestra área de RSE trabajamos a través de proyectos que buscan impactar de manera positiva, los cinco grupos de interés de la Compañía: clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y medio ambiente.

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Campañas comerciales.

A lo largo de 2016, en Metro fortalecimos nuestras campañas comerciales que se enmarcan en lo social y/o ambiental, como canal de relacionamiento directo con nuestros clientes. Buscamos que nuestros clientes sientan que compran con sentido y que están haciendo un aporte al país.

Recaudos.

Asimismo, somos un canal para que nuestros clientes puedan apoyar las distintas problemáticas sociales que hay en nuestro país, de esta manera tenemos un programa de recaudos con Corporación Matamoros, Tejido Humano, Cruz Roja, entre otros; a partir de este trabajo conjunto, hemos ayudado arecaudar más de 100 millones de pesospara diversas causas.

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Inclusión Laboral

En Metro tenemos la oportunidad de trabajar con personas que tienen discapacidades físicas o cognitivas, esto nos ha permitido fortalecer la generación de empleo y contribuir al desarrollo inclusivo del país. Actualmente, contamos con más de 180 colaboradores con algún tipo de discapacidad en nuestras tiendas a nivel nacional.

Equidad laboral:

En Metro queremos hacer del mundo un lugar más seguro para las mujeres, generar mayores oportunidades laborales, además de fomentar su bienestar y desarrollo. Por esta razón, tenemos varias campañas de concientización, que buscan apoyar la equidad de género en todos los ámbitos de la vida laboral de nuestros colaboradores.

En noviembre del 2016 inauguramos la iniciativaMetro: una empresa segura para las mujeres,una campaña gestada y desarrollada al interior de la compañía con el objetivo de contribuir a la disminución y erradicación de violencia contra la mujer.

Dentro del marco de la campaña se desarrolló la charla de sensibilización “Rompiendo imaginarios” dirigida a nuestros colaboradores, en la que tuvimos como invitada especial a Alejandra Borrero de Casa E Social. Además, fuimos patrocinadores oficiales del festival “Ni con el Pétalo de una Rosa”, una propuesta social y artística de Casa E Social, la Secretaria de la Mujer y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que busca generar conciencia acerca de la violencia de género en el país.

Voluntariado

En Metro buscamos motivar a los colaboradores a realizar nuevas actividades que complementen sus capacidades e intereses, para impactar de manera positiva nuestro entorno como grupo.

El primer día de voluntariado corporativo se realizó el 23 de septiembre de 2016, los colaboradores de la Administración tuvieron la oportunidad de plantar un árbol, bajo la dirección de conTREEbute y así comenzar el Bosque Metro en Zipacón, Cundinamarca.

Actualmente, se está planeando el segundo voluntariado corporativo para Julio de 2017, en el que se va a dotar la biblioteca de un colegio o un barrio en la ciudad de Bogotá y se espera contar con la participación de 40 colaboradores.

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Queremos ser aliados estratégicos de nuestros proveedores, buscando el crecimiento y desarrollo de todos los involucrados en nuestra cadena de valor. Esta relación nos permite crecer como empresa y afianzarnos mucho más con nuestros proveedores, brindándoles procesos de adquisición. Nos basamos en procedimientos claros, imparciales y objetivos que garanticen la igualdad de condiciones, fomentando las oportunidades que favorezcan ambas partes.

Capacitaciones para el emprendimiento

La compañía está promoviendo una cadena de abastecimiento sostenible desde 2014 en alianza con la Corporación Emprendedores Colombia, en total se han capacitado más de 1.940 microempresarios en más de 30 ciudades a nivel nacional. En Metro reafirmamos nuestro interés por impulsar el progreso del país, brindando herramientas para que los microempresarios colombianos cuenten con un canal de comercialización estable que les

permita cumplir con los estándares de calidad y formalización para convertirse en proveedores de grandes superficies.

Pesca responsable

Fomentamos prácticas de pesca responsable con nuestros proveedores de pescado, para que la selección de las zonas de pesca se haga de forma concienzuda. En Metro tenemos el compromiso de no vender especies marinas en vía de extinción y buscamos que la selección de los animales se haga en la etapa de adultez, sin afectar la reproducción estable y lineal de las especies sin afectar el ecosistema.

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Nos preocupamos por el bienestar de las comunidades que están en nuestro entorno, buscamos generar valor social pensando siempre en la sostenibilidad a largo plazo para generar desarrollo y crecimiento en el país. En Metro buscamos fortalecer la calidad educativa del país, desde la compañía se apoya a distintas instituciones públicas en municipios y veredas del país.

En el marco del compromiso con la educación en Colombia, se han implementado ocho aulas inteligentes en la ciudad de Bogotá, tres de éstas en 2016, que permiten que cerca de 15.400 niños y niñas sean beneficiados. Siguiendo con nuestro ideal de generar emprendimiento, en Colombia capacitamos en una de las instituciones a 350 docentes bajo la metodología “Aulas inteligentes para aprender y emprender” fortaleciendo las capacidades TIC y el emprendimiento, trabajando en la aplicación de la ley de fomento al emprendimiento 1014 de 2006.

Alimentos próximos a vencer

Además, varias de nuestras tiendas Metro a nivel nacional entregan los alimentos que no se encuentran aptos para la venta, pero si para el consumo, a personas de las comunidades vulnerables a través de ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) y de cada uno de sus Bancos asociados en las ciudades donde operamos. En el primer semestre de 2017 se le otorgó a ABACO 25.342 Kilos, beneficiando a comunidades de siete ciudades distintas en Colombia, esto hizo que se evitaran 857 toneladas de C02, por disposición de residuos en relleno sanitario por un año.

Bosque Cencosud

Durante el año 2016, Cencosud promovió la siembra de 500 nuevos árboles en Cundinamarca, a través de voluntariados de Siembras Experienciales. Conoce mas dando click aquí.

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